jueves, 14 de octubre de 2010

En auge el PR High Fashion Week 2010


Por Samuel Nemir Olivares/ leumas_36@hotmail.com



El segundo día de la semana de la moda presentaron un diseñador peruano y cinco puertorriqueños, uno de ellos radicado en Francia. 

Desde lo más casual hasta el glamour parisino, desfiló en el segundo día del Puerto Rico High Fashion Week 2010 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, como tendencia para la temporada primavera/verano 2011.

La vegetación y las luchas militares inspiraron al peruano, Jack Abugatas, para definir su colección “Jungle”. Alrededor de 70 piezas, su mayoría en algodón propusieron un estilo de los ’70 mediante vestidos cruzados, cuellos en V y camisas sueltas.  El invitado internacional mostró esta línea de ropa casual de casi ochenta piezas aunque también trabaja otra más formal.

Figuras geométricas y transparencias seductoras destacaron las piezas del puertorriqueño radicado en Francia, Reinaldo Álvarez. Su colección de veinticinco piezas “Géométrique et Transparente”, presentó desde chaquetas con pantalón o falda hasta trajes cortos y largos. Mucho color intenso como azul noche, chocolate, verde con rojo representaron el estilo elegante y sobrio en telas como el dupión y la organza.

Cuatro diseñadores noveles mostraron la calidad de su trabajo como jóvenes puertorriqueños entre ellos Nicole de Jesús, Reynaldo José, Paola Iturrino y José Karlo.

Lo que empezó como un traje de novia para su “roomate”, ha llegado a ser motivo de inspiración para que la diseñadora novel Nicole de Jesús, elaborara una línea de novias  llamada “Save the Date”. Una colección fresca para las novias que deseen diversión en su boda propuso siluetas en corte sirena, a la cintura, faldas largas con capas asimétricas, “strapless”, volúmenes en tul en trajes cortos y largos. Algunos detalles fueron las plumas y terminaciones deconstruidas como son sin ruedos, deshilados, entre otros.

Amarillo, anaranjado, aqua, ocre y azul violeta proporcionaron al público un viaje imaginario a la región de Tibet, como se llamó la colección de Reynaldo José. Para darle cuerpo a esta idea utilizó tafetán, chifón de seda, lino, chantún de seda. Entre las piezas figuraron trajes de baño, “jumpers”, ropa casual, deportiva y vestidos de gala. Se destacaron los detalles de alforzas, contraste de colores brillantes abruptamente, siluetas holgadas, escotes en la espalda y entalles en la cintura.

Las flores fueron elemento fundamental en la creación de la colección de Paola Iturrino quien presentó diez femeninas y coloridas piezas. Entre ellas circularon trajes cortos estilo blusón, trajes largos de suave caída con estampados florales y un traje de baño con una capa.  Este, al igual que la mayoría de las piezas, tenían detalles de flores grandes en organza. Los cortes presentes se destacaron por ser de una manga, en V y “strapless”.

Con broche de oro culminó este penúltimo día, con una colección repleta de glamour y elegancia inspirado en el libro de Charles Darwin, “El Origen de las especies”, como la llamó José Karlo.  Se inspiró en la batalla entre el reino animal y vegetal para reflejar los cortes modernos como las olas y las ondas las cuales mostraban por debajo estampados de colores llamativos pintados a mano por él. Del reino animal privilegió la zebra por su versatilidad en cuanto al blanco y el negro para combinarlo con otros colores.  Propuso vestidos cortos ceñidos o acampanados, otros largos corte A y sirena.

Este día contó nuevamente con la presencia de Jaslene González, ganadora de la octava temporada de “America’s Next Top Model” y con la visita de Miss Irlanda Universe 2010, Rozanna Purcell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario